martes, 28 de abril de 2009

AGREGADOS ILUSTRES - CAPÍTULO I

Comenzamos con este post una serie sobre miembros ilustres de la octava y agregados, como no podía ser de otra forma el primero es el más carismático:
Pocos saben que su nombre completo es ENRIQUE JESÚS AGUILAR AMIL, porque todos lo conocemos como QUIQUE.

Posiblemente, junto a Jesús Peña (hermano del Americano), es uno de los integrantes más antiguos de la cuadrilla de hermanos costaleros, pues lleva más de veinticinco años. Ha conocido épocas que nuestro Titular sólo era conocido por ser “el Cristo que iba delante de la Paz”, así como el máximo esplendor, con la llegada del paso nuevo, por ejemplo.

Básicamente es lo que podíamos definir como un HOMBRE DE HERMANDAD, ya que de casta le viene al galgo: Su padre, Antonio, es según declaración propia, es el hermano que más placas ha recibido en la Hermandad y sus dos hijos, Isabel y el “cochinoto” Enriquín, han sido dados de alta en el censo de hermanos casi antes que en el Registro civil.

Ha pertenecido a la anterior Junta de Gobierno así como a la actual, que dirige Manuel Quirós, donde como hemos dicho, ocupa el cargo de Prioste del paso de misterio.

Aunque por estatura, (es patero de cola) no puede formar parte de la octava, desde el principio ha sido agregado a ésta en todas las ocasiones en que su trabajo en el ámbito de la seguridad le ha permitido.

Amigo de sus amigos y costalero por devoción no ha dudado ni un momento en ayudar a Hermandades que requerían costaleros. Recordemos a título orientativo los años bajo las trabajaderas de María Santísima Nazarena en la madrugada y en la actualidad, donde se dio la famosa ocurrencia de la OLLA DE CACHARROS. Y la vamos a contar: Llegaba el paso de la Nazarena a la Catedral una madrugada de hace bastantes años como siempre mermado de costaleros. El capataz, llamado Valdivia, se acercaba al respiradero e intentaba animar a sus extenuados costaleros, pero viendo que no era posible, les dijo: “Si no podemos, no pasa nada. El palio se queda en la Catedral y ya está”. Quique, nuestro protagonista de hoy, le preguntó: “Valdivia, si llegamos con el Palio de vuelta a la Capilla del Nazareno, ¿Hay olla de cacharros?” a lo que el capataz respondió “¡¡ Pues claro ¡!”. Y aunque pareciera imposible la Nazarena llegó de vuelta a casa y dicen que Quique terminó con el DYC de la Taberna de las Beatillas en una antológica Olla de Cacharros....

Echó una mano donde hiciera falta a Juan Berrocal, capataz y amigo, incorporándose a las cuadrillas dirigidas por éste: Nuestra Señora de la Palma, Buen Suceso y Caridad (en esta como contraguía), Santísimo Cristo de la Caridad, Nuestra Señora del Rosario Coronada...

Ha sido el alma máter en la gestación del proyecto del regalo de las potencias de oro a N.P.J. de la Humildad y Paciencia, organizando completamente cuestaciones, rifas y más, siendo su intervención imprescindible para el logro del proyecto. De igual forma, es el encargado desde hace muchos años de encargar y distribuir (en una pesada tarea) la ropa que solicitan los nuevos costaleros, tanto en la Paz como en la Hermandad del Resucitado (de cuyo misterio es costalero y activo colaborador con la Hermandad, sobre todo con el Bar)

Desde hace años, organiza activamente la Cruz de Mayo de la Hermandad, en todos sus aspectos (menos pinchar flores, de todo...)

No quisiera olvidar aquellos momentos estelares que ha protagonizado como por ejemplo el día que literalmente vació” la taberna cofrade “La Trabajadera” debido a los gases tóxicos que expulsó motivados, según él, por que había almorzado huevo de avestruz, o cuando destinado a Marbella, en su último ascenso, y en medio de una operación para detener a unos ladrones, tuvieron los bomberos que sacarlo de un patio de luz, o cuando apareció, encarnando a un G.E.O. y junto al actor Tito Valverde, en dos capítulos de la serie “El comisario” ... genio y figura.

La verdad es que Pepa, su mujer, tiene una joyita en casa.

Sólo me queda deciros, y creo que esto lo pensamos todos, que Quique es una buena persona en toda la extensión de la palabra, al que me alegro de haber conocido y considerarme su amigo.

Por cierto, también iba a decir que es un hombre multidisciplinar pero eso mejor con fotos. ¿no?

El Moro

4 comentarios:

santi dijo...

jajajajajaajaajaj lomejor q e vsto en muxo tiempo...kike siempre sera kike!!!

TATO dijo...

Kike!!!! Que grande eres!!

Pepe dijo...

Kike presidente!!!!!

Manuela Aguilar dijo...

Además de mi hermano,es el mejor tio del mundo.Apoyo la candidatura de ¡¡¡KIKE FOR PRESIDENT!!!

 
Contatori per sitocontadores web